1

jul 2025

La reducción de la Jornada Laboral, una reforma que no puede esperar más

1 de Julio de 2025. Vanessa Frahija Betancor, Secretaria General de CCOO Canarias

Nos dicen, otra vez, que “no toca”. Que no es viable. Como dijeron que no se podía subir el salario mínimo, limitar la temporalidad o garantizar contratos dignos. Siempre hay quienes frenan el avance, aunque los hechos desmientan sus miedos. Pero desde CCOO lo tenemos claro: ya toca.


Llevamos más de 40 años con la misma jornada legal. Mientras tanto, la riqueza del país ha crecido, pero no ha llegado a quien la genera: las personas trabajadoras.

Hoy toca reequilibrar la balanza. La reducción de jornada beneficiará a casi 13 millones de personas y permitirá liberar millones de horas para el descanso, el cuidado y la vida.

No es solo una cuestión de horas: es una cuestión de justicia.

Es tiempo de repartir mejor la riqueza, el empleo y el tiempo.

Sabemos que muchas empresas ya aplican jornadas inferiores. Y las que aún no lo hacen tendrán que avanzar, como ocurrió con otras conquistas laborales. Porque modernizar nuestro modelo productivo pasa también por poner la vida y el bienestar en el centro.

Además, esta medida es esencial para luchar contra la brecha de género. Las mujeres están más representadas en el trabajo no remunerado (como las tareas del hogar y cuidados), lo que las lleva a asumir dobles jornadas. Muchas mujeres trabajan a tiempo parcial por tener que asumir responsabilidades de cuidado, un motivo mucho menos frecuente entre los hombres. Las mujeres dedican el doble de tiempo a estas tareas. Reducir la jornada es también una herramienta para avanzar en corresponsabilidad, equidad y dignidad.

Reivindicamos una economía que funcione para las personas. Una sociedad donde no se tenga que elegir entre el empleo y la salud, entre el trabajo y la familia, entre la productividad y el descanso.

Por todo esto, vamos a seguir empujando esta reforma con fuerza, en la calle y en las instituciones. Porque Nosotros/as decimos: Más tiempo libre, más tiempo para vivir. Ganamos en vivir bien.

Enlaces relacionados